Respondiendo a la acción ejecutiva del Presidente Obama

By admin

Durante nuestra reunión ordinaria del 3 de diciembre del 2014, el núcleo de la FTL Los Angeles reflexionó sobre la acción ejecutiva del Presidente Obama (20 de noviembre) en que prometió dar alivio a más o menos 48% de los indocumentados en el país al momento. Vimos la necesidad de responder en a lo menos cinco áreas.

Pastoral

Los/as pastores/as latinos/as estamos muy dispuestos/as a responder a situaciones y necesidades inmediatas. Si se presenta alguien a la iglesia con algo que se puede resolver al momento, tomamos acción. Nuestro reto es responder pastoralmente a las situaciones más complejas. La orden ejecutiva nos plantea la necesidad de una pastoral dispuesta a tratar ese tipo de situaciones. Habrán casos claros y para esos necesitamos capacidar a nuestra gente para completar la documentación indicada. Pero también habrán casos no tan claros y muchas personas que no van a calificar. Nuestra acción pastoral quedará demostrada en la medida que podamos responder a estas situaciones donde la respuesta no será ni inmediata, ni obvia, y que nos obligará a planificar para una acción más detallada.

Profética

Es claro que la orden libera a algunos y le complica la vida a los que no califican. Tenemos que dar testimonio público contra la injusticia de favorecer a ciertas personas, mientras se le niega la posibilidad a otras. Nuestra tarea no quedará completa hasta que se tome en cuenta a todos los indocumentados y se desarrolle una manera justa y factible para que trabajadores futuros puedan entrar legalmente al país.

Reflexión

Reconocemos que necesitamos más estudio sobre el tema de la migración. La mayoría de nosotros no conoce el impacto de leyes cambiantes en EEUU. Tampoco conocemos la situación de trabajadores migrantes alrededor del mundo. Para ser buenos agentes pastorales necesitamos estudiar, entender y luego responder.

Alianzas

Los presentes reconocimos que nos cuesta trabajar a lado de otros grupos que comparten la visión de una reforma migratoria, pero que defienden perspectivas no-bíblicas en otras áreas. Confesamos que necesitamos ser sabios para hacer alianzas estratégicas con personas y organizaciones que también desean una reforma, aun cuando no compartamos sus otros puntos de vista. Sabemos que esto será difícil en algunas situaciones, y que seremos criticados por algunos de nuestros hermanos. Pero reconocemos que la persona que decide ministrar en el mundo se “va a ensuciar” para poder servir eficazmente.

Capacitación                                                                                                                                    

Necesitamos capacitar nuestros líderes y nuestro pueblo para que llene bien la papelería, pero también que sepa ayudar a otros y asegurarse que sean pocos los estafados. También nos tenemos que capacitar nosotros mismos y buscar a expertos que nos ayuden a entender y responder adecuadamente.

Queremos:

Servir a los indocumentados, caminar con los que no califican, estudiar para entender, trabajar a lado que los buscan metas similares y a preparar a nuestro pueblo para que pueda recibir los beneficios de la propuesta del Presidente Obama.

 

Notas y reflexiones de:

Juan Francisco Martínez Guerra, coordinador

Núcleo Los Angeles

Fraternidad Teológica Latinoamericana

3 de diciembre del 2014

 

Border Agents Struggle To Keep Immigrants From Illegally Crossing AZ Border