VISIÓN: Anhelamos una iglesia latinoamericana que — transformada por la Palabra y por el Espíritu — fermente todas las áreas de la

vida de nuestros pueblos como agente del Reino de Dios y su justicia.

MISIÓN: La FTL como parte de la iglesia, fomenta espacios fraternos de diálogo y reflexión bíblico-teológica desde América Latina.

OBJETIVOS:

a. Promover la reflexión teológica personal y comunitaria a partir del Evangelio y su significación para el ser humano y la sociedad en América Latina.

b. Constituir una plataforma de diálogo entre pensadores/as que confiesen a Jesucristo como Señor y Salvador y estén dispuestos/as a reflexionar a la luz de la Biblia a fin de comunicar y encarnar el evangelio en medio de las culturas latinoamericanas.

c. Contribuir a la vida y misión de las iglesias evangélicas en América Latina, sin pretender hablar en nombre de ellas ni asumir la posición de su vocero en el continente latinoamericano.

d. Promover la reflexión y el desarrollo de un pensamiento cristiano crítico, fiel al evangelio y pertinente a los nuevos retos que el mundo moderno plantea a la fe cristiana y a la vida cotidiana de las iglesias locales.

HISTORIA

La FTL surgió en 1970 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con el compromiso de responder a los grandes desafíos sociales y políticos que enfrenta el pueblo de Dios y Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva de la misión integral.

Desde entonces, la FTL ha hecho significativos aportes a la reflexión teológica contextual y colectiva a través de sus diversas consultas especializadas , y principalmente, de los Congresos Latinoamericanos de Evangelización ( CLADES ), hitos para la Iglesia en América Latina y el Caribe: CLADE I: Bogotá, Colombia, 1969; CLADE II: Lima, Perú, 1979; CLADE III: Quito, Ecuador, 1992; CLADE IV: Quito, 2000; CLADE V: San José, Costa Rica, 2012.  Actualmente ha publicado 40 libros, muchos de los cuales han surgidos de los CLADEs y consultas.

Otro aspecto característico de la FTL es la diversidad y pluralidad de voces provenientes de distintos sectores y disciplinas que nutren y fortalecen las iniciativas de este movimiento.  La participación de mujeres, de jóvenes e indígenas, ha sido fundamental para la construcción amplia de conocimientos, aprendizajes, sentires y proyectos de sobresaliente pertinencia en nuestras iglesias y comunidades. En general, las y los miembros de la Fraternidad Teológica Latinoamericana están vinculados a múltiples ministerios y de sus propios ajustes y contribuyen a dilucidar la vida y misión de la Iglesia en América Latina.

Asimismo, la FTL, con un espíritu de integración y amistad, estrecha relaciones de colaboración con sus miembros, iglesias locales, ONGs, instituciones educativas y redes cristianas de servicio.  Algunas de las Iglesias y organizaciones con las que la FTL tiene conexión directa son: Lausanne, Compasión Internacional, Red Miqueas, Foro Cristiano Mundial, World Vision, Kairós, Paz y Esperanza, Red del Camino, VIVA, y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.

COMITÉ DIRECTIVO

Comité Directivo

Regina Fernandes Sanches (Brasil)

BRASIL

De Paraná, Brasil. Cuenta con una Maestría en Teología y Praxis (FAJE – Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia) y con una Maestría en Misionología (FTSA). Hizo una especialización Lato-sensu en Historia y Cultura Afro-brasileña e Indígena, además es graduada en Teología. También es profesora de Teologia y gestora académica en instituciones teológicas en Brasil desde 1995. Ha publicado los libros: «Teologia da Missão Integral», «Introdução às Teologias Latino-americanas e Teologia da Igreja», entre otros. Actualmente es parte de la Convención Bautista Nacional, es co-fundadora y editora da Editora Saber Criativo, que publica obras teológicas de contenidos a partir da América Latina.

Contacto: [email protected]

Darío López (Perú)

Jocabed Solano Miselis (Panamá)

De la nación gunadule, del país de Panamá. Como tal,  su formación está enraizada desde la cosmovivencia del ser gunadule en diálogo con los otros mundos con los cuales ha cosmoexistido. Desde niña, su familia  y ella vivieron y sirvieron desde la fe cristiana y la identidad gunadule en una comunidad guna en ciudad de Panamá. Actualmente es directora de Memoria Indígena y está por titularse de la Maestría sobre Estudios Teológicos Interdisciplinarios para la Misión Integral,  en  CETI Continental. También es Teóloga indígena e integrante de la Red TEPALI.

Alexandra Zamora

ESTADOS UNIDOS

Misionera de Costa Rica, actualmente reside en Florida. Entre sus contribuciones a la misión de Dios, ha sido plantar iglesias en Costa Rica y España entre gitanos y españoles, capacitar y movilizar la iglesia latina / hispana internacionalmente, brindar acompañamiento pastoral a los trabajadores globales, ex-directora hispana de SIM. Hoy es la Vicepresidenta de la Agencia de Misiones Hispanas NEXUS INTERNACIONAL, consultora de misión para la comunidad evangélica hispana / latina, y coordinadora regional de la Fraternidad Teológica Latinoamericana en América del Norte (FTL-NA).
Su educación formal es en Teología (MA, Universidad de las Américas, Costa Rica), Religiones del Mundo (Instituto Haggai, Singapur), Comunicación Transcultural (MA, Seminario Teológico Calvin, Grand Rapids, MI) y Consejería Bíblica (PhD, Christian Center University , Orlando, FL).

Carlos Martínez García (México)

MÉXICO

Pendiente

Azucena Rosal (Guatemala)

GUATEMALA

Ministra de la Palabra y los Sacramentos de la Iglesia Evangélica Nacional Presbiteriana de Guatemala (IENPG). Oficia como pastora desde hace 8 años en Iglesia Presbiteriana Peniel en la zona 1 de Guatemala.  Moderadora del Comité de Servicio Cristiano y Emergencias del Presbiterio Central. Asesora de la pastoral femenil del Sínodo Reformado.Docente titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, en el Centro Universitario Metropolitano y Docente del Seminario Teológico Reformado de Guatemala.

Médica y Cirujana por la USAC (estatal y autónoma), Licenciada en Teología por la Corporación Universitaria Reformada de Colombia. Magister en Pediatría por la USAC. Estudios de Maestría en Docencia Universitaria por la USAC. Miembro activo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, representante del núcleo de Guatemala.

Jeferson Rodríguez Galeano

COLOMBIA

Pendiente

Información general

Asistente Ejecutiva:

Stephanie Andrade Vinueza

Correo:

[email protected]