FTL realiza su Consulta 2014 en San José, Costa Rica

By Admin FTL

ftl-cConsulta 2014
Fraternidad Teológica Latinoamericana
San José, Costa Rica, 21-25 de septiembre

LA FRATERNIDAD TEOLÓGICA LATINOAMERICANA: SU IDENTIDAD Y MISIÓN HACIA EL SIGLO XXI

El desarrollo que han vivido las Iglesias evangélicas en las últimas décadas, así como la pluralización que ha experimentado el mundo protestante-evangélico, hace necesario el trabajo integrado de diversas disciplinas para conocer su dimensión histórica, su impacto sociológico y cómo ha modificado las culturas en medio de las cuales se multiplican y se arraigan nuestras Iglesias como nuevas y legítimas opciones de vida inspiradas en elevangelio. Todo esto en sociedades cada vez más plurales como las latinoamericanas e incluyendo a las comunidades latinas al Norte del continente.

Continuar difundiendo una misión contextual a partir de la FTL, exige sentir el

pulso de los tiempos y las interrogantes que el mundo moderno hace hoy día a la fe

cristiana. Pero al mismo tiempo, nos obliga a ubicarnos dentro de lo que somos y hacia dónde nos dirigimos desde nuestra propia idiosincrasia latina como evangélicos. Las interrogantes son muchas ydiversas, y están relacionadas con seres humanos y contextos específicos: estudiantes de teología, estudiantes universitarios, teólogos profesionales,

asociaciones femeninas y de varones de las Iglesias, encargados de ministerios

especializados para el trabajo con migrantes, jóvenes, mujeres, niños, indígenas, grupos marginados, y un grande etc.

Desde esta perspectiva, esta Consulta desarrollará como eje central la

“identidad” junto a otros dos ejes complementarios: “historia” e “indigeneidad”.

Buscamos crear y desarrollar una dinámica de trabajo con tres objetivos:

1) abrir la discusión sobre los diversos temas pero entrelazados dentro de la misma consulta con el fin de integrarlos en la discusión; 2) contar con quienes desde sus propios contextos están haciendo reflexión teológica-bíblica de manera remozada en estos temas; y 3) hacer reflexión teológica contextual la cual siga desarrollando un pensamiento cristiano comprometido con el Reino de Dios, con las Iglesias que confiesan a Cristo como Señor y Salvador, y un testimonio cristiano integral en el mundo que Dios creo y con los más vulnerables de nuestra sociedad.

Objetivo principal

 Abordar desde una perspectiva interdisciplinaria y FTLiana la temática de nuestra identidad evangélica en sus matices históricos y autóctonos, con el fin de que los desafíos de hoy a la vida y la misión de la Iglesia evangélica nos encaminen con relevancia en este siglo XXI.

Consulta de la FTL 21-25 de sep 2014, Costa Rica