FTL efectuó lanzamiento de doce Grupos Temáticos

By Admin FTL

Los GT promoverán la reflexión bíblico-teológica interdiscipinaria sin fronteras

Con alrededor de 45 personas conectadas desde distintos puntos del continente, el jueves 3 de mayo, la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) efectuó el lanzamiento de doce Grupos Temáticos (GT), mediante la plataforma virtual facilitada por ProMETA, institución  teológica aliada de la FTL.

La actividad fue moderada por Nicolás Panotto, parte del Comité Directivo de la FTL, y coordinador de los GT juntamente con María Alejandra Andrade y Robinson Jacintho, también integrantes del CD. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Presidenta del CD, Eva Morales, quien desde Santa Cruz, Bolivia habló sobre el proceso de trabajo que ha implicado esta iniciativa, y acerca de la importancia que tiene una reflexión bíblico-teológica interdisciplinar comunitaria en un contexto en el que la incidencia pública de las iglesias y organizaciones evangélicas en América Latina debe ser oportuna y transformadora.

Enseguida, Harold Segura, desde San José, Costa Rica, como miembro histórico de la FTL, se refirió a dos de los objetivos de la misma que aluden a una reflexión colectiva desde determinados contextos; asimismo, habló del desarrollo de una teología contextual como parte de la tradición de la FTL; en tercer lugar, proveyó un panorama sobre las Teologías Contextuales en América Latina y otras partes del mundo, para concluir con una frase del recién fallecido James Cone, padre de la Teología Negra de la Liberación, para enfatizar la pertinencia y relevancia de las teologías surgidas de las diferentes realidades de sujetos diversos que la teología tradicional blanca y eurocéntrica no tomó en cuenta.

Posteriormente desde São Paulo, Brasil, Robinson Jacintho presentó los doce Grupos Temáticos, así como a algunas/os coordinadoras/es presentes en la reunión como: Samuel Lagunas (México), Ruth Padilla DeBorst (Costa Rica), Alexander Cabezas (Costa Rica), Perfecto Jacintho (República Dominicana), Priscila Barredo (Costa Rica), entre otras/os. Para concluir, María Alejandra Andrade (Ecuador), moderó el tiempo de preguntas y respuestas, en el que las y los participantes pudieron desahogar sus dudas y comentarios en torno a los objetivos de los GT, las membresías, los núcleos locales activos, y otros temas.

Para conocer los GT actuales, sus descripciones y contactos pueden revisarlas en este enlace https://ftl-al.com/grupos-tematicos/grupos-tematicos-activos/ asimismo, es importante destacar que algunos de ellos están en la etapa de conformación y se requieren coordinadores/as para activarlos. La otra mayoría, están en desarrollo, y algunos como el de Historia, Indigeneidad, Interculturalidad e Identidad, y Teología y Negritud ya tienen mucho tiempo de estar funcionando. En todos los casos, la convocatoria para pertenecer a ellos permanecerá abierta. Para ver el video de lanzamiento den click en este enlace https://youtu.be/6EHwsc5RqkA

¡Que esta iniciativa interdisciplinar nos siga estimulando para construir más espacios de reflexión bíblico-teológica en y desde Abya Yala!