Grupos de lectura FTL

Proceso de reflexión colectiva para la preparación de la celebración de los 50 años de la FTL

Celebrar los 50 años de la FTL es reconocer que este caminar ha estado caracterizado por un intercambio constante de ideas, aportes, tensiones y reflexiones, propias de un movimiento diverso que se ha propuesto interperlar constantemente al status quo. Esta variedad se debe a la diversidad de contextos, cada uno con sus facetas, complejidades y particularidades. 

Durante el proceso de preparación a la Celebración de los 50 años de la FTL, queremos reflexionar de manera colectiva mediante la conformación de grupos de lectura. Los objetivos de estos grupos son: a) hacer una relectura de la producción teológica lograda a lo largo de estos años, b) conformar el programa de la consulta.

Animamos a todas las a participar en este proceso, por medio de los siguientes espacios:

  • Grupos temáticos  
  • Núcleos locales  
  • Aliados interinstitucionales 
  • Otros grupos que quieran unirse

Nos interesa que las personas participantes puedan aprovechar estos espacios para dialogar e intercambiar sus experiencias. Proponemos reflexionar en torno al Reino de Dios como eje transversal, el cual representa un elemento teológico fundamental para nuestro movimiento en sus distintas etapas y su influencia en el ámbito eclesial, organizaciones basadas en la fe, redes y otras agrupaciones evangélicas.

Se establecerá una comisión organizadora, que se encargará de recoger todas las reflexiones, propuestas, iniciativas, declaraciones, y demás que surjan de estos espacios de reflexión colectiva. Todos los aportes servirán como insumos para la conformación del programa de la consulta.

1. Temas de reflexión

Las temáticas de los grupos de reflexión se entrelazan con los Grupos Temáticos de la FTL: VER AQUÍ

2. Propuesta pedagógica 

Aunque, originalmente consideramos que cada grupo determinara sus espacios físicos y/o virtuales de reunión, con la pandemia del COVID-19, lanzamos esta convocatoria enfatizando que se haga de manera VIRTUAL. La FTL pone a su disposición la plataforma Zoom para sus eventuales reuniones virtuales. Les proponemos realizar las siguientes actividades:

    1. Elegir lecturas históricas propuestas (Ver punto 3)
    2. Dialogar y reflexionar en grupo (Ver punto 4)
    3. Generar propuestas (Ver punto 5)

El carácter de este evento es de conmemoración y memoria. Por ello, les proponemos una lista de lecturas históricas que persiguen dos objetivos: 

  1. Reflexionar en torno a los orígenes del movimiento y sus objetivos iniciales para (re)conocer el legado histórico de la FTL. 
  2. Fomentar una relectura y revisión crítica de estos aportes, a la luz de nuestros tiempos y contextos actuales. 

Sabemos que las propuestas teológicas siempre han buscado dar respuestas a una realidad específica. El teólogo brasileño Rubem Alves lo explica de la siguiente manera: 

“Pero, ¿no son las palabras auténticas, todas ellas, expresiones de una carencia? Si las palabras significaran solo el presente, no sería necesario hablar. Bastaría usar el dedo y apuntar. ¿Podremos ahora entender la religión?” (1982:35)

A la hora de revisar el pasado, reconocemos que algunas preguntas han cambiado y se ha dado lugar a nuevas preguntas: 

  1. ¿Qué podemos hacer como iglesia frente a la crisis migratoria de Venezuela? (según la ONU, la segunda más grande del mundo)
  2. ¿Cómo actuamos y/o convivimos frente a los fundamentalismos políticos y religiosos? 
  3. ¿Qué hacemos frente a la corrupción que carcome nuestros frágiles sistemas democráticos? 
  4. ¿Cómo podemos hacer como iglesia para generar mecanismos de protección y participación de la niñez? 
  5. ¿Cómo estamos manteniendo un sistema social que cada día degrada con mayor facilidad la dignidad de cientos de mujeres?
  6. ¿Cómo llevamos las buenas nuevas a las personas con discapacidad? 
  7. ¿Cómo generamos un diálogo intercultural y decolonial con los pueblos indígenas? 
  8. ¿Cómo podemos responder a la crisis ecológica proveniente de un sistema capitalista apabullante? 

Tenemos la certeza de que todos y todas tienen más preguntas para proponer, y tienen mucho que aportar frente a estos cuestionamientos. Deseamos que estos espacios de reflexión colectiva permintan repensar, reactivar, replantear el quehacer de la iglesia latinoamericana para que fermente todas las áreas de la vida de nuestros pueblos como agente del Reino de Dios y su justicia.

3. Propuesta de trabajo

Lista de lecturas sugeridas AQUÍ 

4. Preguntas para el diálogo y la reflexión

Preguntas sobre contexto

En cuanto a la propuesta teológica compartida, ¿a qué contexto busca responder?

Preguntas sobre aportes

  • ¿Cuáles son los principales aportes de reflexión y acción de la propuesta que están dialogando?
  • Sabemos que algunas propuestas teológicas de la FTL fueron innovadoras en sus contextos y momentos históricos, ¿cuáles creen que fueron sus características frente a otras propuestas teológicas?
  • ¿Cuáles creen que fueron las principales controversias y/o críticas que recibió esta propuesta? ¿cuáles fueron las razones que generaron esta situación?
  • ¿Creen que la propuesta teológica respondió de forma pertinente a su contexto, a la luz de la misión y la teología del Reino de Dios?
  • ¿De qué forma los aportes de esta propuesta teológica continúan siendo relevantes en los contextos actuales?

Preguntas sobre temas pendientes

  • ¿Qué tema y/o ámbito consideran que la propuesta teológica deja inconclusa o pendiente?
  • ¿Cómo enriquecerían la propuesta?

5. Generar propuestas

Cada grupo de lectura buscará la forma más adecuada y conveniente para organizar los espacio de diálogo, la reflexión colectiva y la entrega de propuestas. Las propuestas pueden ser en formato escrito o audiovisual:

  • ponencia
  • ensayo
  • cuento
  • poesía
  • dibujo
  • música
  • teatro
  • fotografía
  • video 
  • y más expresiones diversas

6. Cronograma y fechas 

Recibiremos sus aportes según las siguientes fechas:  

  • Primera entrega: Hasta el 11 de mayo
  • Segunda entrega: Hasta el 20 de julio

Invitamos a todos y todas a participar de este proceso de reflexión colectiva. Escríbannos para incluirles en los grupos de lectura y para recibir más información: [email protected] 

¡Reflexionemos juntos y juntas! ¡Celebrar los 50 años de la FTL es un proceso que inicia desde ahora!