Concurso de ensayos

Concurso de ensayos FTL: “Repensando Identidades evangélicas en América Latina: contextos, contrastes y desafíos”

La Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) es uno de los pilares históricos de la identidad evangélica latinoamericana de las últimas décadas. Su surgimiento en los años 70 marcó el inicio de una propuesta teológica que significó para muchas y muchos creyentes justificar su incesante búsqueda por vincular su compromiso de fe con los desafíos que presenta la sociedad, en todas sus aristas y desde diversos frentes de acción y reflexión.

A puertas de cumplir medio siglo, podemos reconocer que este caminar ha estado caracterizado por un intercambio constante de ideas, tensiones y desacuerdos propios de un movimiento que es diverso, por sus contextos (considerando las necesidades particulares de cada lugar) e interpelado constantemente por la pregunta: “Dios, ¿qué esperas tú de nosotros(as)?”

Frente a los contextos políticos y sociales por los que viene atravesando nuestro continente, distintos actores sociales se preguntan sobre el alcance y la fuerza de la iglesia evangélica en el espacio público; por lo que existen preguntas que son imperativas de responder como agentes de cambio y amor al prójimo: ¿Qué significa ser evangélico y evangélica hoy en América Latina? ¿Cómo enfrentar las polarizaciones teológicas e ideológicas que vemos hoy tanto en la sociedad como en la iglesia? ¿Qué hacer frente a las perspectivas eclesiales y teológicas que públicamente remiten representatividad, desde una visión particular de la sociedad, la política, lo religioso y la moral?

Queremos conmemorar este camino, y a la vez, reflexionar cómo podemos seguir aportando al testimonio eclesial y teológico de nuestra iglesia evangélica en América Latina a través de un concurso de ensayos, que refleje la pluralidad de pensamientos y reflexiones que componen nuestro movimiento, como una de las actividades de este proceso de construcción colectiva que queremos lograr.

BASES DEL CONCURSO

Propósito

Buscamos que cada uno(a) pueda releer y valorar las propuestas teológicas emblemáticas e históricas de estos 50 años de caminar, y que guiados por la Ruah de Dios realicen propuestas creativas e innovadoras que contribuyan al caminar y accionar de nuestras iglesias en pleno siglo XXI.

En este concurso, el eje transversal es la propuesta del Reino de Dios, el cual ha sido un elemento teológico fundamental para nuestro movimiento y creemos que puede ser una competencia que actúa como paradigma teórico para iluminar nuestro testimonio cristiano.

Del documento

Postulación
Las personas que deseen postular deben llenar el formulario de inscripción del concurso (ANEXO 1), donde consignarán sus datos personales, elegirán el eje temático en el que desarrollarán su propuesta y presentarán una breve descripción del tema de su elección, y enviarlo al correo [email protected]

Se recibirán las inscripciones a este proceso de postulación hasta el 20 de abril del 2020.

Fechas:

  • Entrega final del ensayo: 15 de junio
  • Nominación de las y los 9 finalistas: 21 de julio
  • Presentación de las y los 3 ganado-res(as): 15 de agosto

Integrantes del jurado AQUÍ

Temas propuestos AQUÍ

Criterios de evaluación

  1. Relevancia del tema: Se considerará que el tema propuesto tenga relevancia dentro de la coyuntura actual, tanto dentro como fuera de la comunidad eclesial; y, también el conocimiento que tenga del tema elegido.
  2. Historia y actualidad de la FTL y sus aportes: En el argumento propuesto deberán considerar aportes históricos de la producción teológica de la FTL y su conexión con la coyuntura actual de cara a  los problemas o desafíos contemporáneos. Ponemos a la disposición más de 200 documentos digitalizados de la FTL en http://repci.co/repositorio/
  3. Orden y claridad del texto: Organización de las ideas, buena ortografía, argumentación y, en lo posible, uso de lenguaje incluyente, así como otros aspectos que permitan una comprensión clara del texto propuesto.
  4. Aporte personal: Consideraremos como elemento fundamental la experiencia personal, sus reflexiones y conclusiones al tema abordado, la creatividad en sus ideas, entre otras que signifiquen un aporte a la comunidad eclesial y a la sociedad.

Premios

  • FINALISTAS: Los 3 ensayos que obtengan el mayor puntaje serán publicados dentro del libro conmemorativo de la Consulta FTL 2020; además, participarán en algunas de las mesas de diálogo, donde tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos. Se les otorgará $100 dólares a cada una/o válido en el pago de su pasaje aéreo o terrestre, más los gastos de alimentación y materiales que serán cubiertos por la FTL.
  • SEMIFINALISTAS: Las nueve personas que queden como finalistas podrán participar de un taller de retroalimentación durante la Consulta 2020, en Lima, Perú (los gastos de alimentación y materiales serán cubiertos por la FTL).

Del taller

El jueves 10 de septiembre organizaremos un día de exposiciones y retroalimentación de ensayos, el que será organizado por el comité directivo y contará con la presencia de dos personalidades emblemáticas de la FTL.

El objetivo de este espacio es que las propuestas y apuestas innovadoras puedan ser comentadas por personas con un amplio caminar en el mundo teológico y académico, y a la vez sean retroalimentadas por todo el grupo que ha trabajado en este proceso durante los últimos meses.

Finalmente, haremos un grupo de relatoría para que contribuyan con el proceso de construcción colectiva de la consulta; sus integrantes expondrán sus conclusiones en la inauguración del evento, como parte de su lectura de las realidades de la iglesia evangélica en América Latina y el Caribe.

DESCARGA EL ANEXO 1 para postular