Fraternidad Teológica Latinoamericana en Norteamérica – Informe de la consulta 2016

By admin

Congreso misionero de Panamá 1916: Implicaciones y desafíos para la misión en el contexto hispano-latino posmoderno en Norteamérica

Jueves, 30 de junio – 2 de julio de 2016

Wheaton College

Beamer Center, Phelps Room

foto oficial

Asistieron 35 personas de las cuales 29 estuvieron tiempo completo, además de la asistencia de otras personas según el horario les permitía.  De los 35, asistieron 8 mujeres y 28 varones. Hubo representación de los núcleos de Colorado, Chicago, Cleveland/Chattanooga, Los Ángeles, Miami y Phoenix; además de representantes de otras áreas sin núcleo activo. La mayoría eran personas con larga trayectoria en la FTL, pero también llegaron amigos y quienes por primera vez se acercan a la FTL.  Entre estas personas que se acercaron llegaron 3 estudiantes universitarios/as.  Expusieron 6 facilitadores, de los cuales 2 viven  fuera de Norteamérica, Samuel Escobar que vive en España y Tomás Gutiérrez de Perú.

La reunión giró alrededor de la temática del congreso de misiones de Panamá 1916 para estudiar su impacto histórico además de las implicaciones para el contexto de la misión hoy.  Se siguió el formato de conferencias preparadas con anterioridad, con preguntas ofrecidas por el facilitador, para la discusión de grupos pequeños, un representante de cada grupo expuso la respuesta a toda la audiencia y se concluyó con una reacción.

Presentaron:

Samuel Escobar: Edimburgo 1910 y los evangélicos iberoamericanos

Juan Martínez: Panamá 1916 – Sus raíces y sus frutos en el mundo evangélico

          Reactor: Lindy Scott

Samuel Pagán: Panamá 1916 y 2016: Lecturas, comprensiones y aplicaciones del mensaje de la Biblia

          Reactor: Sidney Rooy

Elizabeth Conde-Frazier: La misión evangelizadora de la educación cristiana

          Reactora: Gretchen Abernathy

Tomás Gutiérrez Sánchez: Protestantismo y democracia en América Latina: La incidencia del congreso de Panamá en las sociedades latinoamericanas

          Reactor: Oscar García-Johnson

Alexandra Zamora: El rostro del mundo misionero tiene rasgos latinos

          Reactor: Wilmer Estrada-Carrasquillo

Hubo actividades especiales:

  • Samuel Nieva: Repaso histórico y fotográfico de los CLADE
  • Gretchen Abernathy y David Coyotl: Biblia La justicia de Dios: La restauración de la creación y la eliminación del mal
  • Se declamó el  poema de Luis Cruz Villalobos “El Dios ilegal” y el poema de Cesar Vallejo “Masa”. También se escuchó música trova que hacía referencia al tema de la consulta.
  • Hubo una mesa de libros de la FTL y de autores representados en la consulta misma.
  • Se compartió la cena del Señor, mientras se escuchaba una canción de grupos originarios de  América Latina.

También se trabajó en grupos pequeños y luego en plenaria el tema de la identidad de la FTL-NA: relevancia, metodología, modalidad, futuro. Se cerró el evento con una especie de asamblea no oficial para acordar el funcionamiento para el futuro. Se decidieron dos asuntos:

1. por votación unánime que Alexandra Zamora siga funcionando como la secretaria regional de la FTL para Norteamérica

2. que Oscar García-Johnson y Juan Martínez  trabajen para una posible futura publicación de las ponencias de esta consulta, junto con las ponencias de otra consulta que hizo Fuller sobre el mismo tema unos meses atrás. También se explorará el publicar en inglés en el journal de la FTL-NA.

Los otros temas (presupuesto para consultas futuras, funcionamiento de membresías, creación de una corporación sin fines de lucro (501-C3) etc.).  Decidimos como grupo dejarlo en manos de Alexandra Zamora y un comité que ella formará con coordinadores de núcleos para que lo analicen más detenidamente.

Alexandra zamora 1

Alexandra Zamora

FTL-NA

Secretaria Regional Norteamérica