Documento de la Consulta FTL-AIPESC-CETI: «¿Hacia dónde va Protestantismo en América Latina?»

By admin

Convocadas por la Asociación Internacional para la Promoción de la Educación Superior Cristiana (AIPESC) en colaboración con la Comunidad de Educación Teológica Interdisciplinaria (CETI) y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), cuarenta personas procedentes de doce países participaron en la Consulta Latinoamericana que se realizó en la Universidad Seminario Evangélico de Lima (USEL), en Lima, Perú, del 3 al 7 de julio de 2017 y tuvo como tema general «¿Hacia dónde va Protestantismo en América Latina? Una visión multidisciplinaria y prospectiva a los quinientos años de la Reforma». El presente Documento de Lima es una apretada síntesis de los temas expuestos, aunque no siempre discutidos con la profundidad que hubiera sido deseable debido a las limitaciones de tiempo.

Ejes fundamentales de la Reforma Protestante

A la luz de la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero hace quinientos años, hay cuatro ejes epistemológicos importantes para el Protestantismo en América Latina:

1) En primer lugar, la justificación por la gracia: únicamente Dios es el fundamento de nuestra fe y de toda realidad. Consecuentemente, ninguna otra cosa, persona o criatura debe ser tratada como tal.

2) En segundo lugar, la teología de la vida de Jesús y de su muerte en la cruz: Dios se revela en lo pequeño y así subvierte al sistema dominante.

3) En tercer lugar, la iglesia siempre está reformándose y, por la obra del Espíritu, el Protestantismo está llamado a ser flexible, creativo y antijerárquico.

4) En cuarto lugar, el Reino de Dios como proyecto histórico no identificado con las estructuras sociales y políticas, sino como el reinado de Cristo que nos llama a buscar justicia y paz en toda la creación.

La Reforma Protestante del siglo XVI construyó sobre esfuerzos de renovación previos que se podrían calificar de descolonización y que tuvieron consecuencias políticas, sociales y culturales que trascendieron lo eclesiástico. Mirando al futuro, nosotros también estamos llamados a construir aprovechando al máximo el legado que hemos recibido de nuestro pasado.

Las «solas» de la Reforma Protestante

De conocimiento común con respecto a la Reforma Protestante es la centralidad del énfasis en sólo Cristo (solus Christus), sólo la gracia (sola gratia), sólo la fe (sola fide). Estos énfasis son el fundamente de la teología de la justificación por la fe y a ellos podrían añadirse otros tres: sólo la Escritura (sola Scriptura), el sacerdocio de todos los creyentes, y sólo a Dios sea la gloria (soli Deo gloria). Con estas solas, Cristo se manifiesta como la base de la relación de los seres humanos con Dios, la gracia de Dios como el factor causante, la fe del creyente como el medio, la Escritura como la fuente de conocimiento junto con el Espíritu Santo, el sacerdocio de los creyentes como el efecto y a la vez el instrumento de las solas anteriores, y la gloria de Dios como el fin último de su acción redentora en la historia.

Estas solas hoy se manifiestan en comunidades cristianas que, por su compromiso con el Evangelio, viven la Palabra, reconocen que su salvación ha sido hecha realidad en Cristo, glorifican a Dios por medio de la alabanza y participan en la misión de la Iglesia.

Para las iglesias que hacen suyo el legado de la Reforma Protestante, la gracia (el amor inmerecido) de Dios y la justificación por la gracia que se recibe por medio de la fe sintetizan el Evangelio. Estos son elementos teológicos amplios: abarcan toda la creación e implican un impulso al compromiso, la apertura de un espacio plural de ser y hacer, y una fe inclusiva que entiende al creyente y el contexto en proceso.

Para seguir leyendo sobre:

  • Las manifestaciones históricas de la Reforma
  • Los derechos humanos
  • Protestantismo y justicia social
  • La dimensión estética y literaria de la Reforma
  • El desafío de la Reforma al ministerio educativo de la Iglesia
  • Ecología y sustentabilidad económica
  • La comunicación como valor para una incidencia pública profética y liberadora
  • Inquietudes, sugerencias y preguntas

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ