Dibujos de Juan Cardozo

Presentamos a continuación una serie de obras realizadas por Juan Cardozo con tinta china sobre papel durante el año 2020:

“La fe en Cristo es un núcleo dinámico, que transforma paradigmas y cosmovisiones, es un regalo gratuito que nos desafía a buscar sentidos de amor, plenitud y justicia en todo lo que hacemos. Así, en mi producción anhelo que se refleje este carácter de Jesús, no entendiéndolo de una manera lineal o literal, sino como una identidad que me atraviesa y con la cual busco profundizar en diversos temas que son propios del ser humano”.

Juan Cardozo

Juan Cardozo nació en la ciudad de Gral. José de San Martín, Chaco, Argentina, en 1994. Es profesor en Bellas Artes, egresado en 2019 de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Es dibujante, grabador y docente. Fue seleccionado en 2018 para integrar la 7ma. Edición de Miniprint Internacional Rosario, Museo Castagnino-Macro, exposición nacional itinerante. Además, obtuvo en 2017 el Primer Premio Adquisición “Biblioteca del Poder Judicial de Rosario”, Salón ExLibris de Rosario, Argentina.

En la muestra virtual que aquí recogemos -llevada a cabo desde la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en 2020 y curada por Patricia Gramaglia, Agustina Scaglione y Sofía Beltramone-, se exhiben 8 dibujos que expresan algunos de los intereses del artista: el tormento, la locura y la confusión, siempre en tensión con la libertad y el éxtasis. Llama la atención la voluntad de Cardozo de dialogar con la historia cultural de Occidente a través de la reapropiación de obras y personajes canónicos, tanto de la mitología grecolatina: el minotauro y Eco; como de la historia del arte: el Bosco, Rembrandt o Fader.

Resulta de especial interés la obra que Cardozo dedica al apóstol Pablo en Pablo, un artesano del primer siglo. En ella, la materia de la tinta transmuta en sangre y produce una inteligente paradoja que rezuma como dolorosa declaración de fe: la historia del cristianismo como una suma de palabras y cuerpos, de dogmas y sufrimientos. No se pueden aislar una de la otra. Allí radica el genio de la propuesta.

Junto con la exposición virtual, presentamos una lectura explicativa de Patricia Gramaglia, la cual formó parte del catálogo oficial de la muestra:

Scroll Up