Curso virtual: Hacer, sentir y pensar el arte desde la fe

By Admin FTL

La Fraternidad Teológica Latinoamericana, a través del Grupo Temático Arte, Literatura y Teología, en colaboración con el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión en Incidencia Pública (GEMRIP), invita a participar en el curso virtual “Hacer, sentir y pensar el arte desde la fe”.

  • Fecha de inicio: 03 de septiembre de 2018
  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 8 semanas
  • Costo: U$D 75
  • Información e inscripción: [email protected]
  • Coordinan: Lucas Magnin, Juan Esteban Londoño y Samuel Lagunas

Presentación del curso

¿Qué es el arte? ¿Qué tiene que ver con las experiencias de fe? ¿Existen claves bíblicas o teológicas para pensarlo en cuanto fenómeno humano? ¿Es posible verlo como instancia de misión? ¿Qué lugar debería tener en la vida de los creyentes y las iglesias?

Preguntas como estas suelen atormentar a muchos; la escasez de producciones teológicas serias, el aislamiento de los artistas de fe y el habitual silencio de las iglesias para dar sentido a estos fenómenos y acompañar a los creadores hace que a menudo cada uno deba resolver como pueda esos interrogantes. El curso nace de este reconocimiento: no para ofrecer respuestas definitivas sino para buscar (en diálogo con otros, a partir de algunas herramientas teóricas) el sentido del fenómeno artístico y literario desde la fe.

Objetivos

  1. Introducir al estudio del fenómeno estético.
  2. Ofrecer herramientas para pensar la relación entre el arte, la literatura y la fe.
  3. Señalar algunas claves bíblicas fundamentales al respecto del arte.
  4. Dar sustento a los fenómenos artísticos desde el pensamiento teológico.
  5. Abordar creativamente la reflexión y la crítica de las prácticas artísticas en el campo literario, cinematográfico y musical.

Temas

  1. ¿Qué es el arte? Introducción a una reflexión sobre la estética

Coordinan: Lucas Magnin y Samuel Lagunas

Los seres humanos han encontrado en el arte un catalizador de la vida profunda que los atraviesa. La existencia del arte cruza como un surco la historia, la geografía y las culturas. Pero ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de arte? En este módulo brindamos algunas herramientas y categorías introductorias para entender el fenómeno.

  1. Arte y fe: el fenómeno estético como acto espiritual

Coordina: Lucas Magnin

Históricamente se han ensayado diversas explicaciones del fenómeno estético y sin embargo pareciera que el quid de la cuestión se sigue escapando. Proponemos aquí una lectura que no excluye las demás pero puede servir no solo para pensar el arte mismo sino también para otorgar una base para pensar su relación con la fe.

  1. La Biblia sobre el arte: claves interpretativas

Coordina: Lucas Magnin

¿Qué dice la Biblia sobre el arte? ¿Hay una teoría bíblica al respecto? ¿Hay un punto de vista “cristiano” de conceptos como “arte”, “artista” o “estética”? Más que buscar una teoría acabada al respecto, buscaremos aquí algunas claves y manifestaciones de los fenómenos estéticos en las Escrituras; desde ese acercamiento exegético, intentaremos también ofrecer algunas aplicaciones.

  1. Literatura y teología I

Coordina: Juan Esteban Londoño

Desde la constitución del mensaje judeo-cristiano, la literatura ha jugado un papel fundamental. La Biblia, por ejemplo, es un texto de fe constituido por géneros literarios, muchos de ellos narrativos y poéticos. En este sentido decimos que la Biblia es literatura. Pero también las grandes obras teológicas de la historia (como la Summa Theologiae y De civitate Dei) están construidas sobre una arquitectura comparable a la literatura y despliegan constelaciones simbólicas en las que pasa a habitar la literatura. Por esto también afirmamos que la teología es literatura (como diría C.S. Lewis, no siempre la teología es buena literatura). Dada la estrecha relación entre teología y literatura, nos preguntamos: ¿Cómo pensar la literatura desde la teología? ¿Cuál es el lugar que ocupa la literatura en la reflexión teológica? ¿Es la literatura una servidora de la teología (ancilla theologiae), así como lo fue la filosofía en otra época? ¿O es ella una interlocutora libre con la cual se puede entrar en diálogo? ¿Desde cuáles bases hermenéuticas podemos establecer este diálogo entre literatura y teología? Exploraremos algunas bases teóricas para hallar respuestas.

  1. Literatura y teología II

Coordina: Juan Esteban Londoño

Muchas grandes obras literarias expresan preocupaciones religiosas que interpelan a la teología. Ellas van más allá de los dogmas y no pretenden encajar en ellos, sino todo lo contrario: buscan desestabilizar lo ya dicho desde una mirada diferente, la mirada del arte. Autores europeos como Dostoievski y Paul Celan platean interrogantes a lo ya dicho por la teología y critican de forma aguda las respuestas preconcebidas para abrir brechas en lo no dicho, y así generar nuevas búsquedas religiosas coherentes con los nuevos tiempos. También escritores latinoamericanos como César Vallejo, Juan Gelman y Ernesto Cardenal retoman motivos bíblicos y religiosos para deconstruir, reconstruir o releer sus propias realidades, y así crear nuevas formas de entender los símbolos religiosos en nuevos contextos. En esta sección abordaremos algunas de estas obras.

  1. Modos teológicos de ver. Mirar las imágenes desde la fe

Coordina: Samuel Lagunas

Las imágenes ocupan el centro de nuestra vida cotidiana y también de nuestra fe. Nos expresamos con ellas, aprendemos con ellas, somos movidos por ellas. Este módulo busca introducir algunas propuestas teóricas que han aportado teólogos y estudiosos de la visualidad para dejar de ser espectadores pasivos y adoptar una mirada crítica de las imágenes. Asimismo valorará la pertinencia del uso de imágenes dentro de la vida devocional y de la espiritualidad cristiana.

  1. El espectador cristiano ante las imágenes del cuerpo: hacia una ética de la mirada

Coordina: Samuel Lagunas

¿Ver o no ver? Esa pregunta sigue importando en muchos círculos evangélicos que sostienen un rechazo, y una censura, a la representación cinematográfica del cuerpo. ¿Qué elementos  políticos, económicos, estéticos y visuales entran en juego cuando vemos un cuerpo desnudo  violentado en la pantalla? ¿Cómo reaccionamos a esas imágenes desde una fe que asume un compromiso ético con su entorno? En este módulo reflexionaremos sobre esas preguntas y sus posibles respuestas.

  1. “El cántico del Cordero”: claves para pensar la música desde la fe

Coordina: Lucas Magnin

Probablemente el lenguaje artístico más utilizado por las iglesias y los cristianos, el más “conquistado” en términos de mercado y el más utilizado como expresión de la espiritualidad cristiana ha sido (al menos durante cierto tiempo) la música. En esta última semana vamos a debatir sobre algunos horizontes, sentidos y contradicciones de estos fenómenos y claves para pensar nuestras propias prácticas.