Consulta continental: ¿Hacia dónde va el protestantismo en América Latina?

By admin

Consulta Continental: «¿HACIA DONDE VA EL PROTESTANTISMO EN AMÉRICA LATINA? UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y PROSPECTIVA A LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA

Lima-Perú, 03 al 07 de Julio, 2017

La Asociación Internacional para la Promoción de la Educación Superior Cristiana (AIPESC), en asociación con la Comunidad de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI), y la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL)  realizará consulta con ocasión de la celebración del Quinto Centenario de la Reforma Protestante. El tema general de la consulta es «¿Hacia donde va el Protestantismo en América Latina? Una visión multidisciplinaria y prospectiva a los 500 años de la Reforma«, y se realizará del 03 al 07 de julio del 2017 en la ciudad de Lima, Perú, en las instalaciones de la Universidad Seminario Evangélico de Lima (USEL).

Al cumplirse 500 años de la Reforma, ¿cómo se encuentra el protestantismo latinoamericano en su proceso evolutivo propio, especialmente en relación a su trascendencia en la transformación religiosa, social, cultural, económica y política de América Latina? O bien ¿qué aspectos comparativos podemos descubrir con respecto al efecto social y cultural, entre el protestantismo de regiones de mayor influencia protestante y el de América Latina con predominio católico?. ¿Ha recibido y/o recibirá América Latina lo mejor de los aportes históricos protestantes a 500 años del surgimiento del movimiento, y ya avanzando a la tercera centuria desde su presencia más significativa en nuestra región? ¿Qué tensiones y contradicciones existen al interior del mismo protestantismo, luego de las divergencias expresadas hace un siglo en Panamá? ¿Qué impedimentos se han dado, siguen dándose, o qué factores nuevos han surgido en el contexto, o dentro del propio protestantismo para que dicho aporte no se de? Y  ¿qué posibilidades o qué prospectivas vemos al curso del protestantismo, para las décadas inmediatas apuntando a la mitad del este siglo 21?

Se busca aportar una perspectiva multi/inter/y trans/disciplinaria que  oriente hacia una visión más holística en cuanto a los desafíos misionales en la sociedad, estimulando una proyección más diversificada en vista a los logros más amplios de la herencia protestante. Así, los análisis lo serán desde los campos de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Artes, las Ciencias Naturales y la Tecnología, con particular enfoque desde, e interrelación con, los campos de los estudios bíblicos, teológicos y misiológicos. También, el enfoque transversal que incluye aspectos como género, cultura, espiritualidad, y otras dimensiones que connotan la realidad humana (al final se provee esquema del programa principal de ponencias establecido y respectivos ponentes invitados, del cual todos los participantes de esta convocatoria podrán aprovechar). 

Descargue el documento completo AQUÍ