Carta abierta del Dr. René Padilla y mi respuesta fraterna

By Admin FTL

Por Harold Segura

El Dr. René Padilla, a quien respeto como maestro y aprecio como amigo, me ha escrito una carta abierta en respuesta a mis “Cavilaciones”, publicadas en Protestante Digital. Copio aquí esta carta y mi respuesta fraterna enviada hoy mismo.

Carta de René Padilla: http://www.kairos.org.ar/blog/?p=99…

Querido René, te agradezco enormemente por haber invertido tiempo en medio de tus viajes de estos últimos días para responder a mis cavilaciones sobre nuestra Misión Integral. Ya lo habían hecho Valdir, Samuel, Juan y Pedro. Ellos entendieron mejor el sentido de mi texto (no como reclamo, sino como invitación a un diálogo abierto) y me enviaron con igual amabilidad sus preocupaciones personales.

René, todos estamos preocupados por lo que pasa en el continente con este pueblo de Dios al que, como bien lo dices, “…amamos, con el cual nos identificamos y al cual queremos servir pastoralmente, a pesar de las duras críticas que nos hace porque no compartimos el conservadurismo político que tanto afecta su comprensión de la misión profética de la iglesia”. No pudiste ser más exacto en describir el compromiso que nos une.

Pero, lo que quería en mis cavilaciones era invitarles a un diálogo abierto, sincero y autocrítico. Y lo hice de manera pública porque no tengo nada que reclamarles a ustedes mis maestros (eso equivaldría a reclamarme a mí mismo), sino mucho que conversar, no en privado, sino ante la gente que lee nuestros libros, escucha nuestras conferencias y cree que ese enfoque misionológico llamado Misión Integral puede crecer si entre todos lo autocriticamos y, por la gracia del Espíritu, lo depuramos para que esté a la altura de este momento histórico.

¿Has visto el diálogo que han entablado en Brasil los amigos y amigas de Novos Diálogos? [https://www.facebook.com/notes/novos-di%C3%A1logos/provoca%C3%A7%C3%B5es-p%C3%BAblicas-aos-meus-mestres-da-fraternidade-teol%C3%B3gica-latino-americana/1197918663607517] Novos Diálogos

Se han sumado militantes de la teología de la liberación, estudiantes de seminarios conservadores, evangélicos progresistas, profesores y profesoras de instituciones teológicas, activistas sociales cristianos y otras personas más. René, estas conversaciones, por crudas y escabrosas que nos parezcan —y hay unas que lo son—, son necesarias y urgentes.

Entonces, si piensas que por medio del análisis público y autocrítico podríamos ganar más que con las pláticas privadas, te invito a que vayamos a Brasil este próximo mes de diciembre (14 y 15) y, ante un grupo de practicantes de la misión sostengamos junto con Valdir y otros amigos y amigas “conversaciones escabrosas” que nos hagan soñar que la Misión Integral tiene futuro. Yo creo que lo tiene, René, lo creo. Pero para eso necesitamos exponernos al análisis comunitario y hacer propuestas que hagan de la Misión Integral no solo una escuela con pasado venerable, sino también una teología con futuro pertinente. ¿Te animas?

Te reitero: lo que busco es contribuir a la actualización teológica y pastoral de la Misión Integral. ¡Cómo voy a reclamarte si lo único que tengo son agradecimientos y merecidos elogios a tu íntegro ministerio!

Espero verte pronto. Con admiración de discípulo,

Harold Segura San José, Costa Rica, 28 de octubre de 2016

Respuesta a la Carta Abierta de René Padilla escrita el 27 de octubre, la cual fue escrita como contestación a la primera carta pública de Harold Segura circulada el 19 de octubre (2016).