VISIÓN: Anhelamos una iglesia latinoamericana que — transformada por la Palabra y por el Espíritu — fermente todas las áreas de la

vida de nuestros pueblos como agente del Reino de Dios y su justicia.

MISIÓN: La FTL como parte de la iglesia, fomenta espacios fraternos de diálogo y reflexión bíblico-teológica desde América Latina.

OBJETIVOS:

a. Promover la reflexión teológica personal y comunitaria a partir del Evangelio y su significación para el ser humano y la sociedad en América Latina.

b. Constituir una plataforma de diálogo entre pensadores/as que confiesen a Jesucristo como Señor y Salvador y estén dispuestos/as a reflexionar a la luz de la Biblia a fin de comunicar y encarnar el evangelio en medio de las culturas latinoamericanas.

c. Contribuir a la vida y misión de las iglesias evangélicas en América Latina, sin pretender hablar en nombre de ellas ni asumir la posición de su vocero en el continente latinoamericano.

d. Promover la reflexión y el desarrollo de un pensamiento cristiano crítico, fiel al evangelio y pertinente a los nuevos retos que el mundo moderno plantea a la fe cristiana y a la vida cotidiana de las iglesias locales.

HISTORIA

La FTL surgió en 1970 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con el compromiso de responder a los grandes desafíos sociales y políticos que enfrenta el pueblo de Dios y Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva de la misión integral.

Desde entonces, la FTL ha hecho significativos aportes a la reflexión teológica contextual y colectiva a través de sus diversas consultas especializadas , y principalmente, de los Congresos Latinoamericanos de Evangelización ( CLADES ), hitos para la Iglesia en América Latina y el Caribe: CLADE I: Bogotá, Colombia, 1969; CLADE II: Lima, Perú, 1979; CLADE III: Quito, Ecuador, 1992; CLADE IV: Quito, 2000; CLADE V: San José, Costa Rica, 2012.  Actualmente ha publicado 40 libros, muchos de los cuales han surgidos de los CLADEs y consultas.

Otro aspecto característico de la FTL es la diversidad y pluralidad de voces provenientes de distintos sectores y disciplinas que nutren y fortalecen las iniciativas de este movimiento.  La participación de mujeres, de jóvenes e indígenas, ha sido fundamental para la construcción amplia de conocimientos, aprendizajes, sentires y proyectos de sobresaliente pertinencia en nuestras iglesias y comunidades. En general, las y los miembros de la Fraternidad Teológica Latinoamericana están vinculados a múltiples ministerios y de sus propios ajustes y contribuyen a dilucidar la vida y misión de la Iglesia en América Latina.

Asimismo, la FTL, con un espíritu de integración y amistad, estrecha relaciones de colaboración con sus miembros, iglesias locales, ONGs, instituciones educativas y redes cristianas de servicio.  Algunas de las Iglesias y organizaciones con las que la FTL tiene conexión directa son: Lausanne, Compasión Internacional, Red Miqueas, Foro Cristiano Mundial, World Vision, Kairós, Paz y Esperanza, Red del Camino, VIVA, y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.

Comité Directivo

Eva Esther Morales (Bolivia)

PRESIDENTA

Vive en Santa Cruz-Bolivia junto a su esposo Juan Dario Castillo y su hijo Felipe. Trabaja en la Asociación Paz  y Esperanza – Bolivia, ministerio de defensa  y promoción de Derechos Humanos. Es Licenciada en Psicología, y cuenta con una especialización en investigación en Ciencias Sociales; además tiene un postgrado en Misionología y es candidata al Doctorado en la misma área.

Edesio Sánchez Cetina (México- Argentina)

VICE-PRESIDENTE – Coordinador de Publicaciones

Mexicano. Vive en Buenos Aires, Argentina con su esposa Cira Ivette Gómez. Cuenta con un Doctorado en Exégesis y Teología Bíblica, es Consultor de traducciones bíblicas y expositor bíblico. Ha participado en varias traducciones de la Biblia tanto en idiomas amerindios como en español. Coordinó la Traducción en Lenguaje Actual y de las Jornadas Bíblicas o Talleres de Ciencias Bíblicas. Es autor y editor de libros y ensayos relacionados con la traducción, interpretación y formación de la Biblia.

Robinson Jacintho (Brasil)

SECRETARIO

Brasileño, casado con Simone Constantino y padre padre de Caio y de Diego. Es Bachiller en Administración y Marketing, y Bachiller con Posgrado  (Lato Sensu) en Teología por la Facultad Teológica Sudamericana. También cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad Federal de São Paulo.

David Mesquiati de Oliveira (Brasil)

TESORERO

Brasileño, Pastor de las Asambleas de Dios en Brasil. Fue misionero en Bolivia cerca de cinco años. Cuenta con un Doctorado en Teología, es economista y también es autor de libros teológicos en portugués. Desde 2006 es docente en la Universidad Unida de Vitória (en los programas de Licenciatura y Maestría).

Priscila Barredo Pantí (México)

VOCAL – Coordinadora de Comunicaciones

Mexicana, es Comunicadora Social y cuenta con estudios de Maestría en Biblia del Seminario ESEPA; actualmente finaliza la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Ha ejercido su profesión y vocación en el campo eclesial, profesional y gubernamental en México y Costa Rica. Es Coordinadora de Comunicación en la Universidad Bíblica Latinoamericana, en San José, Costa Rica, y en el Movimiento Juntos con la Niñez y la Juventud continental. También es parte del Observatorio Centroamericano de Género y Medios (GEMA).

Nicolás Panotto (Argentina)

VOCAL – Coordinador de Gestión Académica

Argentino. Cuenta con una Licenciatura en Teología y es doctorando en Ciencias Sociales en FLACSO. Es Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina. También es Director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP); Coordinador de Servicios Pedagógicos y Teológicos (SPT), y Miembro de la Directiva Internacional de Postcolonial Network.

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"E8918E85-4582-4066-AEDA-DA471B5D36C3_1500250889874","entry_point":"create_flow_fte","photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"width":3545,"source":"editor","origin":"gallery","height":2365,"subsource":"done_button","total_editor_time":199,"brushes_used":0}

María Alejandra Andrade

VOCAL- Coordinadora de Relaciones interinstitucionales

Ecuatoriana, socióloga y especialista en Cooperación Internacional para el desarollo. Es Máster en Gerencia de Proyectos y en Estudios Internacionales de la Niñez, de la universidad King’s College London. Cuenta con formación ejecutiva en Harvard y en the Human Rights Educational Associates; estudió Teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana. Trabajó durante más de 11 años en Visión Mundial Internacional y actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones Estratégicas y Teológicas para América Latina y Caribe en Tearfund-Reino Unido.

Información general

Asistente Ejecutiva:

Stephanie Andrade Vinueza

Correo:

[email protected]