Consulta FTL 2018 Teología migrante: fe y desplazamiento en la era global

By Admin FTL

La FTL, lanza la convocatoria para participar en la Consulta “Teología migrante: fe y desplazamiento global”, la cual se efectuará del 24 al 26 de octubre de 2018, en la Ciudad de México.

¿Quiénes pueden participar? Las y los miembros y aliadas/os de la FTL (y/o que quieran conocer más de ella) de todo el continente.

Objetivo general: Reflexionar colectivamente sobre el fenómeno de la migración en sus múltiples dimensiones socio-políticas, teológicas y pastorales; y asumirlo como un paradigma que nos provoca a analizar el cruce de fronteras teológicas en nuestro caminar como FTL y como evangélicas/os en la actualidad.

Objetivos específicos:

  1. Analizar los vínculos que las personas migrantes establecen con su lugar de destino y con el lugar de origen;
  2. Comprobar las nuevas identidades ligadas al capitalismo global y al trabajo;
  3. Constatar si las teologías contextuales pueden analizar ese fenómeno más allá de un territorio Estado-nación teniendo en cuenta la relación de estudio y la existencia de análisis establecidos por las fronteras nacionales.
  4. Reflexionar sobre la urgencia de una teología migrante (que se mueve a zonas desconocidas) frente a los discursos religiosos fundamentalistas en el escenario socio-político actual.
  5. Profundizar en las asociaciones existentes entre el patriarcado, capitalismo, neo-conservadurismos y neo-liberalismo, y sus efectos en poblaciones históricamente vulneradas (que se autoexilian y/o migran forzadamente en distintas maneras).

Descripción:

Las sociedades siempre se han construido a partir de procesos de migración y desplazamiento territoriales. Las culturas, las costumbres, los discursos, las cosmovisiones, inclusive aquellos enclaves identitarios más afianzados y clausurados, son resultado de complejos movimientos de hibridación y encuentro con el otro. De aquí que toda proclamación de un lugar, ideología, discurso teológico o posicionamiento nacionalista que parten de una postura homogeneizante, no hacen más que silenciar aquello fundamental que los constituye, a saber, un origen que siempre remite a lo diverso, distinto, lo plural. Ahora bien, los procesos de migración, intercambio y encuentro con el otro no sólo son constitutivos del ser humano y su socialización, sino también, en muchos casos, responden a mecanismos de opresión que fuerzan un movimiento en términos de expulsión. Como por ejemplo, con el advenimiento de Donald Trump como presidente de EUA en el cuatrienio 2017-2020, se inauguró un período de incertidumbres no sólo desde el punto de vista de la política exterior norteamericana, sino también de la relación a los flujos migratorios en el establecimiento de decretos presidenciales para activación de fiscalización migratoria interna (“Construcción de Muros”) y castigos rígidos para ciudades que protegen a inmigrantes sin documentos, pues según Trump: “País sin fronteras no es un país”.

Esta situación de exclusión y discriminación de dimensiones históricas, si bien encuentra su máxima representación en el caso estadounidense, se replica a escala en muchas de las fronteras de nuestros países latinoamericanos, afectando particularmente a las mujeres, a las niñas y niños que emprenden tan riesgoso trayecto. Con todo, también es fundamental subrayar que el abordaje se hará desde la perspectiva de las y los sujetos migrantes (nosotras/os mismos, en muchos casos), como protagonistas de sus historias y peregrinajes en distintas dimensiones.

La migración como paradigma teológico conlleva, por un lado tener en cuenta las tensiones y problemáticas que se originan a partir de desplazamientos forzados, causantes raciales, bélicos, económicos o étnicos. Pero por otro lado, también implica revalorizar los valores del movimiento, de la hibridación, del pluralismo, del diálogo intercultural, como elementos centrales de la constitución humana y social, y por ende de construcción de la fe y los discursos teológicos.

Así, la Consulta Teológica FTL 2018 consciente de la necesidad de recorrer este camino, quiere promover la discusión desde la migración como clave teológica que surja, por supuesto, de las complejas realidades de la migración en y desde América Latina, pero que además se aproxime a una mirada crítica sobre la urgente necesidad de inscribir la teología, la fe y la espiritualidad como espacios de constante “migración”, especialmente en tiempos en los que los discursos religiosos fundamentalistas e integristas levantan muros y  fronteras de todo tipo que son urgentes cruzar. Migrar en este sentido, implica no sólo adentrarse a los necesarios procesos de cambio hacia dentro de estos campos sino además plantear un marco de crítica e incidencia sobre diversas problemáticas sociales y geopolíticas que confrontan a nuestra región.

Ejes:

  • La dimensión teológico-histórica – “Diáspora” – (la migración en la sociedad urbana y los límites históricos para la comprensión de los efectos e implicaciones).
  • La dimensión teológico-económica (la migración en las relaciones de permanencia, temporalidad y ciudadanía en relación con el trabajo y el cambio social).
  • La dimensión teológico-étnica (la migración en las relaciones del extranjero/a, del racismo, del multiculturalismo y del “status social”).
  • La dimensión teológicodiakonal (el papel de las iglesias en el acompañamiento de las personas que migran y el fomento de una cultura de acogida en los países receptores).
  • La dimensión paradigmática (la migración como figura de cruce de fronteras ideológicas y teológicas ante el re-surgimiento de neo-conservadurismos y fundamentalismos religiosos).

Costo: $75 dólares, incluye: hospedaje y alimentación para los días 24, 25 y 26 de octubre (para quienes lleguen el día antes, el costo por noche extra es de 13 dólares).

Dirección: Seminario Metodista “Gonzalo Báez Camargo”. San Jerónimo #157 Col. La otra banda, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, CP 01000. (El Seminario está ubicado muy cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM).

En esta Consulta queremos intencionar:

  • Espacios de convivencia para conocernos mejor y fortalecer lazos de amistad.
  • La participación de los Grupos Temáticos y las juventudes.
  • Una metodología dinámica y participativa, que contemple el arte y la creatividad como eje transversal.
  • La recreación y turismo cultural de la Ciudad de México (esta actividad -o actividades- tendrían un costo extra de transporte, especialmente).

Para pre-inscribirte llena el siguiente formulario: 

 El afiche de la Consulta: